domingo, mayo 10, 2009

11ª Edición del Baff (Barcelona Asian Film Festival)

Un año más, llega el festival de cine asiático de Barcelona el BAFF y no sé si será que soy yo, que ya no tengo las “tragaderas” de antes o el festival que empieza a parecerse en demasía (para mi gusto) a otros festivales, pero la sensación que me ha quedado este año ha sido la de “esto ya no es lo que era”.

Desde que asistí por vez primera a este festival (hace ya más de 4 años), siempre he sido un habitual del mismo, que me descubrió en el pasado películas como “Rampo Noir”, “Blood and Bones”o “Shara”. Pero este año, en lugar de hablar de las películas en sí, voy a hablar del festival. Aunque de alguna de las películas vistas este año como “Crush and Blush” y “Breathless” (las dos que personalmente más me han gustado) tengo intención de dedicarles una reseña completa en el futuro.

BREATHLESS” UNA DE LAS PELÍCULAS QUE MÁS ME HAN GUSTADO DE LA PRESENTE EDICIÓN

Para los que no conozcan el BAFF (Barcelona Asian Film Festival) empezaré por decir lo obvio, se trata de un festival de cine que se celebra desde hace más de una década en la ciudad de Barcelona (esta ha sido la 11ª edición) y que está dedicado al cine del continente asiático. Por descontado, no se trata de un festival tan conocido como el de Sitges y de hecho, yo no lo conocí hasta su 4ª edición, aunque de un par de años a esta parte, ha ganado en algunos aspectos (instalaciones, información, difusión)… aunque para mi gusto perdido en otros (trato al aficionado, selección de películas).

Como en todos los festivales, hay una serie de locales, en las que se proyectan las películas, que básicamente se dividen en las películas “de pago” a un precio de unos 6 euros la película, aunque también es posible comprar unos bonos de 5 películas por 25 euros (con lo que usando la aritmética la sesión sale a 5 euros) o incluso uno de 10 películas por 45 euros, con lo que cada film sale a cuatro euros y medio. Estas películas “de pago” son proyectadas en tres salas que son el CCCB (Centro de cultura contemporánea de Barcelona) y los cines Aribau y Rex.

CINE ARIBAU

CINE REX

En estas salas, la película suele presentarse en versión original, subtitulada al inglés en la propia pantalla y por debajo, en dos pantallitas más pueden encontrarse los subtítulos al catalán y al castellano, a una distancia que personalmente encuentro bastante molesta, por lo que prefiero utilizar los subtítulos al inglés y utilizar los otros sólo en el caso de tener alguna duda.

LA PANTALLA DE CINE CON SUS DOS PANTALLITAS INFERIORES

En cuanto a las sesiones gratuitas, suelen proyectarse en una especie de sala habilitada en plan “verbena de barrio” (que personalmente me encanta), en el hall del CCCB y en espacios culturales (en años anteriores también en la “Casa Asia” pero este año mayormente se ha utilizado el “Espacio Cultural Caja Madrid”.

ZONA HABILITADA PARA LAS SESIONES GRATUITAS DEL CCCB

Una de las mayores ventajas del BAFF, para la gente que como yo, trabaja por las mañanas, es que el horario de proyecciones se inicia sobre las cinco de la tarde (17:00 horas). Lo malo, que sólo suele haber dos proyecciones de cada película, por lo que puede ser que coincidan dos films de interés y que la última sesión suele empezar sobre las 22:00 horas, por lo que cuando termina el film, la gente que como yo, no cuenta con vehículo propio, suele encontrarse con la desagradable sorpresa de toparse con las rejas del metro.

Hasta aquí, un resumen rápido, de lo que es a grandes rasgos el festival, para los que no lo conozcan.

Mi opinión personal, respecto a la edición de este año, es que ha sido (para mi gusto) una de las más flojitas. Curiosamente, este ha sido el primer año, en el que pedí una acreditación para poder tragarme tantas películas como pudiera, hice la petición antes de que estuviera puesta la programación y Paperman (el webmaster de la web de Ultramundo), me dijo que si ahí no me la concedían, le avisara para pedirla por otro lado… pero entonces, hablando por el messenger, con un amiguete sobre el festival, me comentó que ya había salido la programación… y que no tenía pensado ir a ver ninguna. Francamente, pensé que se trataba de una exageración, así que fui a mirar la programación… y bueno, ciertamente, yo si encontré varias películas que me interesaba ver , incluso alguna que me interesaba bastante y que por cuestión de horarios, no he podido llegar a ver (como “Plastic City”) pero siendo sincero… al ver la programación, pensé que para lo que iba a ver, con un abono de 5 películas, me bastaba y sobraba y lo que es peor, había una gran cantidad de películas, que siendo sincero me daba “pereza” ver, así que ni me molesté en mover un dedo para conseguir la acreditación por otros medios.

PULSA AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN

No estoy diciendo, que la selección de películas, haya sido mala, ya que cuenta con la presencia de films de directores que son valores seguros como Kim Ki-Duk o Hirokazu Koreeda, pero he echado en falta películas de terror y cine fantástico en general (en concreto me ha sorprendido la ausencia de “G.P. 506” o en las sesiones gratuitas algo como el “Detective Story” de Miike o el “Nightmare Detective” de Tsukamoto, vamos algo inédito por aquí, en lugar de encontrarme con películas como “Avalon”, que puede encontrarse en la estantería de cualquier videoclub).

ESTA COLA ME RECORDÓ A LAS DE SITGES (EN EL MAL SENTIDO)

En resumidas cuentas, sigue siendo un festival interesante para todo aficionado al cine asiático y parece que está ganando fuerza, pero por otro lado y esto ya es una opinión totalmente personal creo que se está “comercializando” demasiado y contagiando de algunos de los vicios de los festivales como el de Sitges (no puede evitar acordarme de él, ante la gran cola frente a la taquilla cuando fui a ver “Breathless”) o cuando la web veo que se venden camisetas y bolsas de tela por paypal. En cuanto a la programación de este año, personalmente y de nuevo esto es algo totalmente subjetivo, para mi gusto ha sido la edición más floja de los últimos años, con una selección de películas, en la que he echado de menos el cine fantástico oriental, aunque fuera en las sesiones gratuitas.

Etiquetas: , ,

11 Comments:

Blogger Sombra said...

Una pena que haya bajado de nivel, aunque lo desconozco por completo (¿Cine? ¿Qué es eso?), el problema imagino que está en las películas seleccionadas, o que simplemente no había mucho donde seleccionar.

8:09 a. m.  
Blogger Korvec said...

Más que nada, vi un bajon en variedad, me dio la sensación de que dejaban de lado el cine fantástico oriental, para centrarse en el drama, género que no me disgusta, pero tragarse 2 o tres seguidos en una tarde/noche... puede ser demasiado para "mi body". Pero vamos, como ya digo, eso es una impresión subjetia mia, para otros incluso el nivel del Baff, será superior al de los años anteriores.

Saludancias

8:09 p. m.  
Blogger Almas Oscuras said...

Nunca he asistido al Baff y por lo tanto no soy quién para opinar sobre determinados temas.
Pero me preocupa esa frase de "ya no es lo que era". Es algo que me ha venido a la mente las últimas veces que he asistido al Festival de Sitges. Y sobre todo me preocupa todo el tema que hace referencia al trato con el aficionado. Tengo la impresión de que esta clase de festivales, cuanto más éxito y difusión acumulan, más disminuye su atención hacia el aficionado.

saludos

11:03 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues ese es precisamente el tema, me ha recordado en demasía a Sitges... en el mal sentido.

Saludotes y gracias por la visitancia

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo cierto es que si, han proyectado peliculas muy buenas, pero el trato en los cines no a sido muy alla, en el espacio gratuito bodrios como la peli de final fantasi y avalon y un solo pase de love exposure... vamos de lo peor que se recuerda.

6:53 p. m.  
Blogger Korvec said...

Bueno "Avalon" es muy lenta pero tanto como un bodrio no me parece, en cuanto a "Final Fantasy Advent Children"... la verdad es que técnicamente espectacular, pero argumentalmente me pareció una película de lo más vacua.

Saludancias y gracias por la visitancia.

6:05 p. m.  
Blogger Sombra said...

Yo vi Avalon hace tiempo y me aburrió, demasiados planos silenciosos (como el del metro, encima repetido) y que la hacían lenta, muy lenta y el final con la ópera no me parece el adecuado. Me aburrió muchísimo.

Final Fantasy Advance children coincido, impresionante técnicamente, pero un argumento que no está nada bien desarrollado. Siempre he pensado que es debido a que no he jugado a los juegos.

5:25 p. m.  
Blogger Korvec said...

No te creas jóveno, yo he jugado a varios "Final Fantasy" incluido el VII que es de donde proceden varios personajes y me entero de la mitad (o menos).

Saludotes

6:16 p. m.  
Blogger gnomogore said...

Es una lastima que pase a llamarse por algunos, "ya no es lo que era". Su nivel también dependerá de los visitantes y sus gustos, pero si te recuerda a otros festivales, por el trato a la gente, mal asunto.

Yo no he podido visitar el BAFF, por caer en plenas fiestas locales, pero si que me gustaría algún año marcharme para allá y hacer visita a barcelona nuevamente, a la vez que veo cine Asiático.

Saludos Korvec y espero que vaya todo muy bien.

12:10 a. m.  
Blogger Korvec said...

Pues la verdad es que sí, este es el primer año, en el que he visto a la gente esperar casi un cuarto de hora a la entrada del cine (al más puro estilo Sitges) dejando entrar sólo a determinadas personas (ignoro si acreditados, Vips o con pase), mientras los que pagamos en taquilla, esperando en una cola que por algún motivo no avanzaba estando la taquilla abierta.

En cuanto al nivel de las películas, pues como ya he dicho, eso depende de los gustos de cada uno, pero mientras años anteriores, la programación estaba plagada de películas que me interesaba ver, este año, he podido contarlas con los dedos de una mano.

Saludos y gracias por la visita

5:22 p. m.  
Blogger Unknown said...

gucci outlet
louboutin
louis vuitton
hollister clothing store
kate spade
coach outlet
michael kors
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
abercrombie
dior outlet
jordan 8 playoffs

abercrombie & fitch new york
michael kors outlet
louis vuitton handbags
gucci shoes
coach canada outlet
michael kors outlet online
louis vuitton handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet
gucci shoes
abercrombie and fitch
20150523yuanyuan

4:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home